El Gobierno le explicó a la delegación de la Comisión de Venecia los fundamentos jurídicos y políticos que, desde su punto de vista, justifican la propuesta de adelanto de elecciones.

En una reunión llevada a cabo ayer en la Presidencia del Consejo de Ministros, tanto el premier, Salvador del Solar, como el titular de Justicia, Vicente Zeballos, expusieron los argumentos de Palacio. La reunión empezó a las diez de la mañana y se prolongó por, aproximadamente, una hora y media.

Así empezó el segundo día de los enviados por el organismo que forma parte del Consejo de Europa, invitados por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, en el marco del debate por el proyecto de reforma constitucional que pretende que las elecciones generales se adelanten al 2020.

El lunes, la delegación estuvo en la Comisión de Constitución que preside Rosa Bartra (Fuerza Popular), en una sesión marcada por las diatribas de los fujimoristas y sus aliados.

Al Tribunal Constitucional

Luego de la reunión en la sede de la PCM, la delegación de la Comisión de Venecia se dirigió a la sede del Tribunal Constitucional, para conversar con los magistrados que lo integran.

De acuerdo con fuentes que estuvieron presentes en la conversación, se pueden rescatar tres puntos centrales del intercambio que duró poco más de una hora. En primer lugar, la propia delegación visitante mostró cierta sorpresa porque se ha abierto un debate sobre un escenario hipotético, en el que el Ejecutivo presentaría una cuestión de confianza. Hasta ahora, no hay nada de eso. No pasa de ser una especulación.

Segundo, esta vez desde el lado del TC, se le hizo notar a los enviados de la Comisión de Venecia que el Ejecutivo ya había hecho uso de una cuestión de confianza en el 2018 sobre las cuatro reformas constitucionales que, luego, se sometieron a referéndum. Entonces, el Legislativo no acusó inconstitucionalidad alguna.

Y en tercer lugar, también desde el Tribunal Constitucional, magistrados expusieron su preocupación porque, justo en estos momentos, desde el Congreso se esté apurando la renovación de seis magistrados.

En el Congreso

Poco antes de las tres de la tarde, los comisionados volvieron a visitar la sede del Congreso, esta vez para participar de una mesa de trabajo con un grupo de reconocidos constitucionalistas peruanos. Según la agenda del Parlamento, la reunión debía realizarse en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, sin embargo, en el último momento se decidió que sea privada.

Para este encuentro, en el que también participó la Mesa Directiva del Congreso, fueron invitados los constitucionalistas Milagros Campos (exmiembro de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política y candidata al TC); Enrique Ghersi; el excanciller Francisco Tudela; el expresidente del TC, Óscar Urviola; y el abogado César Landa.

Comisionados optaron por no declarar

– Al igual que el día lunes tras su participación en el Congreso, los miembros de la delegación de la Comisión de Venecia optaron ayer por no dar declaraciones a la prensa. Tanto a su salida de la PCM, como del TC y la Defensoría del Pueblo, los comisionados europeos mantuvieron absoluta reserva sobre lo conversado en cada una de sus reuniones.

– Lo mismo ocurrió al terminar el encuentro con los juristas y la Mesa Directiva del Parlamento. Incluso, para evitar el asedio de los periodistas, dejaron la sede del Legislativo por la puerta trasera y a bordo de vehículos oficiales. (La República) RCM