El ex parlamentario Alberto Quintanilla, analiza la elección de la nueva directiva del congreso para el último año expresando que hay que entender que el último presidente en un periodo de cinco años es aquel que, en caso de una vacancia presidencial, tiene la posibilidad de asumir el cargo. En este caso, si se llegara a concretar la vacancia de la presidenta, quien asumiría la presidencia sería el titular del Congreso, porque así lo establece el poder legislativo cuando no hay un presidente en el ejecutivo.

En segundo lugar, señala, aunque se ha dicho que aparentemente nadie tiene interés, yo sí creo que habrá pugnas para decidir quién debe asumir la presidencia desde el Congreso. Y más allá de lo que se comenta sobre las posibilidades de la oposición, todo indica que será la oposición de derecha la que tome el control, si se interrumpe este mandato.

“Ya se habla de una disputa entre Fuerza Popular y Avanza País, señaló Quintanilla, lamentablemente, seguimos viendo cómo algunos partidos se mantienen como simples acompañantes, sin rumbo claro. Es evidente que no hay una verdadera oposición organizada, sino una alianza motivada más por intereses personales que por el bienestar del país.» sostuvo

En cuanto a la situación del ex Presidente Vizcarra, señaló, ¿qué pierden los conservadores realmente persiguiendo a los adversarios? no tendrían motivos, pero está claro que su rival, Vizcarra no ha combatido como ellos lo están haciendo. Si no hubo más acción, entonces lo lógico era dejar las cosas con la protesta. Vizcarra es, en mi opinión, uno de los ganadores en esta situación, hay que reconocer que ha jugado muy bien sus cartas, porque los perdedores, sin duda, son los historiadores de derecha, quienes han sufrido un tropiezo. Vizcarra es uno de los políticos que ha sabido sacar provecho de la coyuntura. Estoy viendo que todo esto tiene un objetivo, aunque no me atrevo a condenarlo sin pruebas. Si tiene culpa, que se le juzgue. Y si no la tiene, que se diga también,» finalizó.