Todo está listo. Hoy, desde las 06:00 p.m., en la Casa de la Cultura de Puno, se realizará la Festicultura “Huancané en la Guerra con Chile”, donde habrá historia, poesía, pintura y música, dedicado a los 140 años en que los Huancaneños ofrendaron sus vidas en la nefasta Guerra con Chile mediante el “Benemérito y Glorioso Batallón Riveros” de Huancané, evento que es organizado por Fernando Chuquipiunta Machaca.
Es conveniente señalar que Félix Olazábal Romero, José Luis Gálvez, Marcelino Ochoa, Andrés Talavera, Mariano Perea, entre tantos valientes, que al mando de 800 voluntarios marcharon a combatir en los Campos de la Alianza, Chorrillos y Miraflores, con valor y sacrificio por la Patria, además fueron condecorados con el histórico nombre de “Benemérito y Glorioso Batallón Riveros de Huancané”, que estuvo al mando de Antonio Riveros.
“Nos complace de modo especial indicar que Anselmo Morales nació en el alejado distrito de Inchupalla, provincia de Huancané, participó en la cruenta lucha de 1879 en defensa del territorio nacional. Sin embargo, no volvió a su terruño, se presume que sus huesos aún blanquean en los arenales del campo de batalla del Alto de la Alianza”, nos dice Fernando Chuquipiunta.
Por otro lado, mencionó que se impone decir algo más, el ciudadano Vilquechiqueño Ignacio Ruedas Cordero también se enroló como soldado en el “Glorioso Batallón Riveros” de Huancané, tomando partes en acciones de armas, al no haber regresado o no saberse nada de él, se presume que haya muerto en la Guerra del Pacífico.