El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, se manifestó acerca del proyecto de ley que presentó el congresista Jorge Montoya de Renovación Popular, que plantea reorganizar el Ministerio Público tras las indagaciones que se realizan sobre la presunta organización criminal que sería liderada por la suspendida fiscal Patricia Benavides.

El titular del Ministerio Público consideró que dicha iniciativa legislativa es «inconstitucional y arbitraria», además de que los legisladores que la promueven buscan «evitar y frustrar las investigaciones de los altos funcionarios que se llevan a cabo».

«El día de ayer se ha hecho público uno más de los proyectos de ley que claramente pretende quebrantar el orden constitucional y democrático con el propósito de volver a los inicios de los años 90, cuando se destituyó a muchos fiscales titulares del Ministerio Público con las consecuencias que todos conocemos», declaró.

«Este proyecto de ley abiertamente inconstitucional y arbitrario evidentemente vulneraría el Estado constitucional de derecho, la autonomía y la independencia del Ministerio Público, y el equilibrio de poderes, esencial en una verdadera democracia (…) los miembros del Ministerio Público rechazamos enfáticamente los proyectos de ley de esta naturaleza», añadió. (LaRepública)

ycq.