
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ha revelado que la presidenta de la República, Dina Boluarte, enfrenta un total de 34 denuncias en su contra, presentadas en su mayoría por ciudadanos peruanos.
En una entrevista concedida a Cuarto Poder, Espinoza Valenzuela explicó que la presidenta Boluarte es llamada a declarar «únicamente cuando es estrictamente necesario para un esclarecimiento. En los demás casos, se recaban documentos, testigos y algunas pericias».
El fiscal negó rotundamente las acusaciones de acoso político o hostigamiento contra la jefa de Estado, y descartó las afirmaciones de Boluarte sobre un supuesto «golpe de Estado blando». «Toda persona denunciada, al ser investigada, suele ponerse tensa, se preocupa y, de pronto, puede decir cualquier cosa. Pero, en este caso concreto, nosotros no somos políticos; ejercemos una labor constitucionalmente. Se nos obliga a perseguir los presuntos delitos de los más altos funcionarios. Al no ejercer política, ¿cómo vamos a promover un golpe? No entiendo, sinceramente no sé cómo se haría», enfatizó Espinoza.

«No tengo miedo»
El titular del Ministerio Público también abordó la denuncia constitucional interpuesta en su contra por presunto abuso de autoridad, que busca su inhabilitación por diez años. Esta denuncia surgió tras su acusación contra 11 congresistas por la aprobación de un dictamen que beneficiaba a legisladores militares y policiales retirados.
«No tengo temor, porque sé lo que he hecho y tengo la conciencia tranquila. He impulsado la persecución penal de manera válida. Lo que sí me preocupa es que se impongan los votos y no la razón del derecho, porque si me van a acusar y quieren inhabilitarme, así como yo sustenté una denuncia constitucional motivada, ellos tienen que hacer lo propio», declaró Espinoza.
Con estas declaraciones, la Fiscal de la Nación, busca aclarar la postura del Ministerio Público frente a las investigaciones en curso, y responder a las acusaciones realizadas por la presidenta Boluarte.
