Fiscalía de EE.UU. insiste en que Alejandro Toledo puede fugar si es liberado

La Fiscalía de Estados Unidos presentó ayer una moción a la Corte de Distrito Norte de California para que no se otorgue la libertad bajo fianza que solicita el expresidente Alejandro Toledo mientras afronta el proceso de extradición a Perú. El exmandatario es requerido en territorio peruano para que responda por el caso Odebrecht.

El escrito firmado por el procurador estadounidense David Anderson, la jefa de la División Criminal Hallie Hoffman y la fiscal Elise Lapunzina, al que accedió Perú21, sostiene que Toledo “no ha cumplido con probar que existen circunstancias especiales que garanticen su liberación y que no tiene riesgo de fuga por lo que EE.UU. rechaza que se le otorgue la libertad bajo fianza”.

Según las autoridades estadounidenses, el exmandantario ya no se encuentra bajo aislamiento en prisión tal como se había advertido en una resolución emitida por el juez Vince Chhabria el 10 de octubre pasado. En el auto, se indica que si la situación carcelaria de Toledo no variaba, se le daría la libertad bajo fianza.

“Toledo ahora se halla con otros 16 detenidos en la unidad de vivienda protegida de la prisión de Maguire, la cual está reservada para presos de alto perfil bajo custodia de protección, al igual que otros que requieren atención médica”, indica el escrito. Asimismo, se agrega que Toledo no ha dado quejas sobre su actual situación carcelaria.

Asimismo señalan que en la prisión de Maguire, Toledo interactúa con otros presos y tiene ilimitado acceso a llamadas telefónicas. “Durante su periodo de detención, ha realizado más de 100 llamadas telefónicas, incluyendo internacionales”, señala el Ministerio Público.

En una declaración brindada por el comisario de John Bagis, se indica además que Toledo ha recibido la visita de su esposa, Eliane Karp, el 18 y 19 de octubre.

En segundo lugar, los fiscales señalan que la posible larga duración de los procesos de extradición no implica que exista una “circunstancia especial”. Este último concepto se refiere a elementos que argumenten a favor de que se le otorgue la excarcelación a Alejandro Toledo.

En el sustento se indica que la “circunstancia especial” no se registra incluso en supuestos creados por la propia defensa del exjefe de Estado. Esto es, la presentación de mociones adicionales que conlleven a que la Corte programe nuevas fechas y el proceso se prolongue.

Finalmente, se reitera que Alejandro Toledo representa peligro de fuga del país por su acceso a significativos activos.

“Toledo tenía acceso a casi un millón de dólares en cuentas de su esposa en un banco local en 30 de agosto de este año. Esta cifra no incluye su cuenta personal en esa misma entidad financiera, u otros bancos que él y su esposa tuvieran en EE.UU. o en el extranjero”, indica el documento. Precisamente, este diario reveló que el FBI halló cuentas del expresidente y su esposa Karp por US$1 millón 600 mil.

El próximo 29 de octubre, este escrito será argumentado oralmente por el la Fiscalía en la audiencia que evaluará si se le otorga la libertad condicional al expresidente. Esta sesión estará dirigida por el juez Chhabria. En tanto, el juz Thomas Hixson fijará el 14 de noviembre las fechas de las diligencias por el proceso de repatriación. (Perú 21)