El Gobierno de Dina Boluarte mantendrá con seguridad policial a Patricia Benavides, a pesar de que fue suspendida por un periodo de 24 meses por el Poder Judicial. Durante la conferencia de la Presidencia Consejo de Ministros (PCM) este miércoles 25 de junio, el ministro del Interior, Carlos Malaver, confirmó que Benavides continuará con este resguardo hasta agosto en su condición de «personalidad».

Es preciso resaltar que Benavides Vargas fue suspendida luego de que la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, solicitó al Poder Judicial la medida en su contra, tras la cuestionada decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para reponerla en el cargo.

«Para hacer de conocimiento, la doctora Patricia Benavides tiene una resolución emitida por la Comandancia General número 048-2025, la misma que ha sido emitida en el mes febrero y es hasta el mes de agosto y se le emite como personalidad al haberse realizado previamente la evaluación de riesgos por la Policía Nacional. Esto dentro de un marco de los reglamentos y directivas correspondientes a la prestación de seguridad a personalidades», informó.

En otro momento, Malaver se refirió a la decisión que habría tomado la PNP sobre el apoyo que solicitó la JNJ para hacer uso de la fuerza pública contra la fiscal de la Nación. En ese contexto, evitó confirmar si se iba a apoyar o no dicha solicitud.

«La Policía, perteneciente al sector Interior, apoya con el uso de la fuerza pública a las diversas instituciones que la solicitaran dentro del marco normativo de la Constitución y las leyes. Eso está plenamente garantizado. Por otro lado, la seguridad de las instalaciones de los diversos locales del Ministerio Público, de la misma manera, con la finalidad de prevenir y garantizar y mantener el orden público», dijo.

Poder Judicial suspende a Patricia Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación

El Poder Judicial, a través del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, suspendió temporalmente a Patricia Benavides de su cargo como fiscal suprema titular y fiscal de la Nación por un período de 24 meses, debido a supuestos actos cometidos en su función al frente del Ministerio Público. La decisión del juez supremo Segismundo León Velasco tomo la decisión tras la solicitud de la Fiscalía: «decisión judicial emitida en el marco de la investigación seguida a Benavides Vargas por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, abuso de autoridad y encubrimiento personal en agravio del Estado». (LR)

yc.