El ex Procurador anti corrupción Julio Arbizú Gonzáles especialista en los temas que abundan en el Perú, como es la corrupción, a través de la Decana se ha referido al caso del ex Presidente Toledo, que al cierre de la presente edición deben estar ocupando una celda en cárcel de la DINOES en el fundo Barbadillo en la ciudad de Lima; dando cuenta de aspectos importantes.

Dentro de ello Arbizú Gonzáles, precisó que el Alejandro Toledo, ha sido extraditado por el caso de la Carretera Interoceánica, por varios delitos dentro de ello porque habría recibido una coima de la empresa brasileña Odebrecht, pero que también tiene el caso pendiente de ECOTEVA que involucra también a su esposa.

El ex magistrado refirió que el ex Presidente debe cumplir con una detención preventiva y por el momento siendo internado, aún no goza de algunos beneficios que ha solicitado en Estados Unidos y que en los próximos días debe afrontar el juzgamiento del debido proceso.

Arbizú señaló que con los dos procesos que tiene, no necesariamente se tenga que acumular en uno solo, expresando que, conforme lo establecen las normas de extradición, será necesario que la justicia peruana solicite al país de donde ha sido extraditado, la ampliación correspondiente por todos los delitos que pudo haber cometido y que deben ser coincidentes en ambos países.

En una reflexión final el ex procurador, opinó que el hecho circunstancial de que el convenio de extradición con Estados Unidos fue suscrito por Alejandro Toledo, siendo presidente y que ahora se aplica con el mismo, haciendo una analogía con lo ocurrido con Montesinos que ordenó la construcción del penal en la Base Naval y fue ocupado por el mismo.

Hay muchas coincidencias en ese sentido, señaló, las que sirven de experiencia, es un mensaje que deben asumir los ciudadanos que ocupan el poder y lejos de gobernar se dedican a cometer delitos.

R.C.M.

Por admin