
El Parlamentario Jaime Quito, congresista izquierdista sustentó el pedido de la interpelación a 5 ministros de estado incluyendo a Gustavo Adrianzén, en su condición de Jefe del Gabinete. Yo considero que estos ministros tienen que irse. Y no solamente ellos con sus gabinetes, sino también Dina Boluarte, expresó el legislador. Lamentablemente, señaló, hay que cumplir con ciertos requisitos procedimentales que están establecidos en el reglamento. Para poder censurar a un ministro, primero debe pasar por una interpelación o por una invitación al pleno para que responda sobre un tema determinado y eso es lo que se va a realizar.
Se ha optado por las interpelaciones porque brindan mayor inmediatez. La invitación depende de la “santa paciencia” del presidente del Congreso. Ayer, por ejemplo, el presidente del Congreso estuvo en Palacio de Gobierno no se sabe conversando qué, pero hay cinco interpelaciones en curso. Una de ellas será al premier, para que responda sobre los diversos problemas que evidentemente no se están solucionando en el país.

Respecto al ministro de Salud, está el caso de los sueros: la salud está en riesgo. En el MIDIS, tenemos a una señora que tendrá que explicar la grave contaminación de alimentos que pone en riesgo la integridad de los niños. También se ha planteado que sea interpelado el ministro de Educación por el estado desastroso de los colegios, situación que ha empeorado por los desastres naturales. Además, los casos de violación a niñas en la Amazonía no se resuelven ni se enfrentan adecuadamente.
Asimismo, al ministro de Transportes y Comunicaciones, debe responder sobre las vías en nuestro país, que son prácticamente inexistentes en algunas regiones, donde los niños se trasladan en condiciones muy arriesgadas. Y aparte, está el tema de los aeropuertos, que se han privatizado. Hoy quieren estafarnos con el aeropuerto de Lima y otros más.
yc