En una ceremonia, el Gobernador Regional de Puno, Richard Hancco Soncco, encabezó la entrega oficial del terreno al Instituto Nacional de Salud (INS) para dar inicio al ambicioso Proyecto del Centro Macrorregional de Salud Pública en la ciudad de Puno. Este proyecto, respaldado por una inversión de 45 millones de soles del Banco Mundial, marca un hito en la región.

El titular de la región, desempeñó un papel importante al liderar gestiones que aseguraron la asignación de fondos para este proyecto trascendental. Durante la ceremonia, el gobernador recordó cómo destacaron las ventajas estratégicas de Puno, resaltando la proximidad a otras regiones gracias a proyectos de infraestructura como la carretera Checca Mazocruz entre otras. Estos esfuerzos sitúan a Puno como el epicentro regional, acortando distancias y fomentando el desarrollo económico.

El Gobernador expresó su gratitud al alcalde, Javier Ponce, quien desempeñó un papel clave en para la materialización de la entrega del terreno para este proyecto lo cual es un motivo de gran satisfacción, gracias al trabajo colaborativo y a la dedicación de todas las partes involucradas.

El Centro Macrorregional de Salud Pública, con una inversión total de 45 millones de soles, tiene como objetivo fundamental fortalecer la infraestructura de salud en la región. Además de la construcción de instalaciones, se prevé la implementación de equipos de biología molecular, tecnología informática, mobiliario y vehículos para potenciar el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública.

Richard Hancco Soncco enfatizó que se espera que, con la formalización de la Red de Vigilancia Regional y la creación de los Centros Nacionales de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades Regionales, se fortalezca la vigilancia epidemiológica, laboratorial y la inteligencia sanitaria en el país, preparándolo para cualquier eventualidad.

El proyecto incluirá laboratorios de alta complejidad, como el de análisis de metales pesados, y la construcción de un jardín botánico para preservar la medicina tradicional. Este esfuerzo investigará los beneficios de las plantas medicinales de la MACROSUR. Es importante destacar que la entrega del terreno al Instituto Nacional de Salud para el Centro Macrorregional de Salud Pública Sur – Puno fue formalizada mediante la firma del alcalde de la provincia de Puno Javier Ponce Roque y el presidente ejecutivo Instituto Nacional de Salud Víctor Javier Suárez Moreno.

R.C.M.

Por admin