Con motivos de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, decenas de mujeres de diferentes organizaciones, marcharon por las principales calles de la ciudad de Juliaca; exigiendo que se detenga la violencia psicológica, sexual y económica. Así como los asesinatos en contra de las mujeres.

Con pancartas en mano y arengas, exigieron al gobierno de turno, imponer sanciones estrictas en contra de los agresores y que el Centro de Emergencia Mujer (CEM), Ministerio Público y demás instancias, atiendan en la brevedad las denuncias de casos de violencia contra las mujeres.

La marcha en conmemoración de este día, inició en el parque los músicos y culminó en la plaza Zarumilla, con un mitín afueras del Ministerio Público, donde diferentes lideresas mostraron su rechazo el actuar de las autoridades ante casos de violencia, que en muchos casos se han convertido en feminicidios.

Cabe indicar que, en lo que va del año, a nivel regional se han registrado más de 2500 casos de violencia familiar y 155 casos de violencia sexual contra menores de edad; y San Román es la provincia que lidera, según reporte de la Defensoría del Pueblo.