Para el analista político José Gutiérrez Alberoni, es necesario que las autoridades de la región Puno le saquen provecho a su cultura para que se logre reactivar el turismo, tal como viene sucediendo en Cusco.

“Puno tiene cultura viva”, expresó y precisó que la Festividad Virgen de la Candelaria 2024 será una buena alternativa para que el referido sector vuelva a crecer y permita que haya una mejora económica en el departamento.

El también catedrático de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP), además consideró que se debe propiciar que la región sea una zona franca. “Esto será inversión privada y pública”, detalló.

En otro momento, lamentó que las proyecciones financieras indiquen que el incremento del PBI nacional sería por debajo del 1 % al cierre del 2023. “Y esto a nivel regional, sumado al problema climático, causará inconvenientes en la productividad”, sostuvo.

Gutiérrez Alberoni, agregó que situaciones como esta provocan que aumente la pobreza y lamentó que no haya medidas de contención que permitan reactivar la economía puneña.

R.C.M.

Por admin