
La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó que la presidenta Dina Boluarte sea convocada al Pleno a responder por su reciente aumento de sueldo. El pedido será trasladado al titular de la Mesa Directiva, Eduardo Salhuana, para que convoque a una sesión en el hemiciclo. «Vamos a cursar el oficio al señor Eduardo Salhuana para que, con la función que él tiene, convoque a la presidenta de la República», explicó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos.
«El presidente del Congreso tiene la función e investidura para poder convocar a gobernadores regionales, a la presidenta y a ministros del Estado. No se van a excusar en que esta vez debe haber 78 firmas para convocar a un pleno extraordinario», recalcó el parlamentario. El segundo acuerdo de la comisión fue presentar un proyecto de ley para revertir el aumento salarial para la presidenta Dina Boluarte que fue aprobado por el Consejo de Ministros.
«Es algo impresentable, ineludiblemente es totalmente amoral y es aprovechamiento indebido del cargo», manifestó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos. El tercero es promover una interpelación contra el primer ministro Eduardo Arana y el ministro de Economía, Raúl Pérez Reyes, titular de la cartera donde nació el informe técnico que sustentó el aumento de sueldo de la mandataria.
«La presidenta vive en el país de las maravillas. Solo estamos incumpliendo reglas fiscales. Esperamos el respaldo de las bancadas de centro y de izquierda. Y bueno, de las bancadas que respondan a los intereses del Perú y no intereses particulares», sostuvo.
Propuestas de ley contra aumento de sueldo de Dina Boluarte
La propuesta de la Comisión de Fiscalización no es la única frente al controversial aumento de sueldo de Dina Boluarte. En las bancadas de izquierda, los congresistas Sigrid Bazán (Bloque Democrático Popular) y Jaime Quito (Bancada Socialista) han presentado propuestas de ley para revertir la resolución que incrementa el salario de la presidenta. El Congreso actualmente se encuentra de receso parlamentario. Las iniciativas presentadas contra el aumento de sueldo de Boluarte deberán esperar a la siguiente legislatura para poder ser discutidas. (LaRepública)
Yc.