Escribe: Fernando Bustamante

El problema de los residuos sólidos se remonta a gestiones municipales anteriores desde el año 2003 en donde se empieza a utilizar la zona de Chiila, adyacente al vivero forestal y a las lagunas de oxidación de la Empresa de Agua, primero SENAPA y luego SEDAJULIACA S.A. ya en el año 1991. Los problemas se fueron acrecentando por la contaminación ambiental de la zona por haberse constituido solo en un botadero.

En el gobierno municipal de David Mamani Paricahua los problemas se acentúan y empeoran en el gobierno de Oswaldo Marín. Durante buen tiempo se iniciaron las negociaciones y el establecimiento de mesas de diálogo que no prosperaron pese a que se logró la firma de un Convenio con el Ministerio del Ambiente,

Tras la declaratoria de emergencia al final se logra conseguir el presupuesto para el cierre de Chilla con un presupuesto de 11 millones de soles para la posterior remediación y logrando un presupuesto que superan los 30 millones de soles para la construcción de La Planta Procesadora o relleno sanitario, allí empieza la historia que en el momento aún no se resuelve el destino final de los residuos sólidos.

EN RESUMEN

El resumen de esta cercana historia se establece de la siguiente manera: las celdas transitorias se aprueban en un marco de emergencia medio ambiental el año 2017.

El proyecto fue elaborado por la Municipalidad Provincial de San Román, durante la gestión del alcalde Waldo Marín el año 2017 y 2018.

Fue aprobada por la sub gerencia de supervisión y liquidación de obras, con el visto bueno del ministerio del ambiente el año 2018.

En este marco, se toman las acciones pertinentes de acuerdo a las versiones que proporcionamos de parte de Aldo Rojas que expresa que se trata de un relleno sanitario que en este caso como Celda Transitoria que tiene una duración de 3 años, tras el conflicto señalado por el botadero Chilla.

En ese entorno se trata con la Prensa se conversa con los afectados y se procede a llevar a mucha gente para que se pueda capacitar en otros sectores como el caso de Ayacucho en donde se traslada a pobladores del mismo distrito de Cabanillas

PUNTOS EN CONFLICTO

Los puntos en conflicto que tienen estas celdas transitorias son los siguientes:

* La ubicación no es la adecuada por encontrarse al costado de un cause recolector de aguas pluviales.

* Por encontrarse a menos de un kilómetro del margen derecho del Rio Cabanillas.

* Desconocimiento de la licencia social firmada por el presidente de Taya Taya y 27 comuneros.

* Falta de estudios complementarios al proyecto como son:

                        – Manual de operación de las celdas transitorias.

                        – Declaratoria de impacto ambiental.

                        – Plan de gestión de riesgos.

                        – Plan de cierre.

* Transporte inadecuado de los residuos de Juliaca a las celdas transitorias.

Finalmente inician la ejecución del proyecto en setiembre del año 2018 se culmina el proyecto en setiembre del año 2019, durante la gestión del alcalde David Sucacahua.

En ese momento se producen las primeras protestas de los pobladores de Cabanillas y demás distritos que se sienten afectados, no existiendo en la actual gestión responsables que se hagan cargo de los conflictos sociales en la actual gestión. La población de Cabanillas pidió que se entreguen los estudios de impacto ambiental que son uno en la construcción del proyecto y otro para el tema de operación y el mantenimiento de las celdas de emergencia y debe terminar con el proyecto de cierre, además que se debe dar el estudio de gestión de riesgo, como lo señala el ingeniero Carlos Zevallos que por algún momento trabajó en la Municipalidad de Cabanillas.

Con el apoyo de los congresistas Oracio Pacori y Alberto Quintanilla se posibilitó la presencia de la Ministra del Ambiente, sosteniendo reuniones de trabajo con los involucrados en el tema a excepción del Alcalde Augusto Castillo Valderrama del distrito de Cabanillas – Deustua. Lamentablemente las reuniones se vieron frustradas por el cambio de la Ministra Fabiola Muñoz quien cambio de cartera a Agricultura.

CONFLICTO SOCIAL

Actualmente se tiene un conflicto social por la ubicación y la falta de estudios complementarios al proyecto.

El actual Gerente Municipal Ricardo Álvarez, hace mención a que el tema de gestión de residuos sólidos se inicia en febrero por los problemas con Chilla que tiene como consecuencia la apertura del proyecto Huanuyo, que tiene muchos problemas porque todo ello ocurrió en el mes de febrero del presente año.

En ese nivel no se encontraron presupuestos para la parte operativa, en ese marco se reprogramaron los presupuestos, se regularizó la situación laboral de los trabajadores que fueron un promedio de 200 ganando un sueldo irrisorio. Asumimos la situación señala Ricardo Álvarez.

JULIACA Y SAN MIGUEL

Los distritos de Juliaca y San Miguel, vienen teniendo problemas con la basura por el conflicto social que se vive con el distrito de Cabanillas por la falta de socialización de la construcción de las celdas transitorias.

La población de Cabanillas mediante un frente de defensa se opone al inicio de operaciones de las celdas transitorias porque indican que la licencia social otorgada no tiene valides y que la ubicación no es la adecuada y que faltan estudios complementarios.

Sin embargo, Juliaca y San Miguel vienen generando un promedio de 232 toneladas de basura diaria lo que indicaría que incluido el volumen de soterrado, esta tendría una capacidad de almacenamiento para 7 meses y medio, por lo que se necesitaría de la construcción de una segunda celda que se encuentra contemplada en el diseño del proyecto.

Actualmente no se cuenta con el terreno y su respectiva licencia social para realizar el proyecto del relleno sanitario materia del convenio Jica, peligrando la pérdida de un presupuesto de más de 22 millones de soles.

CRITERIOS TOMADOS

Los criterios tomados para ubicar las celdas transitorias en el sector de Huanuyo son las siguientes:      

* Taludes que permite una correcta escorrentía.

* Profundidad para realizar excavaciones y no encontrar aguas subterráneas.

* Material cercano para el soterrado y/o enterrado de la basura.

* Distancia promedio adecuada según normativa, alejada de la población.

ACCIONES INMEDIATAS

Construcción de una planta de transferencia para el ahorro de recursos y mejorar la logística de recojo de basura.

– Minimizar la contaminación ambiental en un 100% en el sector de Huanuyo mediante un correcto manejo en la disposición final de los residuos sólidos.

– Transparentar la documentación referente al proyecto de las celdas transitorias e implementar mejoras al proyecto de ser necesarias para asegurar una correcta operación de la planta.

– Utilización de camiones madrina de 40 toneladas a más, para mejorar el transporte de residuos a las celdas transitorias.

– Sensibilizar y concientizar a la población mediante una educación ambiental que parta desde las escuelas y colegios para segregar y reciclar residuos orgánicos e inorgánicos respectivamente y generar menos basura.

– Implementar el recojo de basura según estudio de caracterización empezando por los mercados y colegios, de esta manera poder reducir la disposición final de los residuos sólidos.

– Implementar programas piloto de recojo de residuos orgánicos e inorgánicos alternándolos por separado, en diferentes urbanizaciones en los 4 conos de la ciudad, para luego replicarlas en las urbanizaciones y barrios aledaños, de esta manera contribuir a un correcto programa de recojo de basura.

– Implementar la valorización de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos con la finalidad de generar fuentes de trabajo y creación de empresas recicladoras y segregadoras de los residuos.

– Conseguir el terreno con su licencia social donde se construirá el relleno sanitario.

Funcionarios del MINAM, han esbozado algunas reuniones con los involucrados en el tema; analizando la situación, hicieron las explicaciones normativas para ver lo que establece la norma llamando la atención por la ausencia de las autoridades distritales haciendo mención al artículo 80 de la Ley Orgánica de Municipalidades,

Señalaron que en la región Puno todos son botaderos a excepción de Puno que ya cuenta con su relleno sanitario, por lo que los gobiernos locales deben asumir las funciones que les compete.

Finalmente, el Alcalde David Sucacahua, en lo último señala que ya se tiene prácticamente solucionado el problema, la Celda de Huanuyo se han concluido, pero señala que los pobladores han entendido que no es contaminante y que en los próximos días se debe iniciar el trabajo del relleno Sanitario porque prácticamente se cuenta con el terreno y el diálogo con la autoridad local de Cabanillas además asevero que se llega a un 75 por ciento de la limpieza de la ciudad de Juliaca.