Mauricio Rodríguez, coordinador de la Municipalidad Provincial de Puno, informó que en abril se conocerá al ganador de la licitación para la implementación de la primera planta de gas domiciliario en la ciudad de Puno, advirtiendo, sin embargo, que algunos postores han señalado que la falta de estudios del subsuelo en el terreno destinado a la obra podría generar demoras en el proceso.

Según las proyecciones de Rodríguez, se espera que la planta esté operativa antes de fin de año. El control de los plazos de ejecución estará a cargo del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y del Ministerio de Energía y Minas. La observación presentada por los postores ya fue evaluada por la Municipalidad de Puno y remitida al FISE, entidad que financia el proyecto.

Rodríguez también precisó que, por el momento, solo se instalará una planta, pero en el futuro se prevé expandir el servicio, lo que requerirá una mayor inversión. “Se habla de la masificación del gas, lo que implicaría que al menos 50 mil familias accedan a este servicio. Esto demandará una inversión considerable, ya que será necesario instalar redes matrices, muchas de ellas en vías asfaltadas”, explicó.(FB)