El excongresista de la República, Daniel Mora Zevallos, calificó de “ignorantes” a los actuales parlamentarios que aprobaron la ley que elimina el proceso de renovación de licenciamiento y que formaliza el 100% de la virtualidad en los programas de educación a distancia de las universidades, expresando que esto es un retroceso para la formación profesional en el Perú.
El también exministro de Estado, en comunicación con La Decana, denominó como una “aberración” estas acciones de los congresistas, mencionando que los ignorantes cuestan mucho, y que el congreso le cuesta mucho al estado.
Además, indicó que existen ignorantes mercantilistas en el congreso que tratan de convencer a los más ignorantes, para sus intereses particulares y no por el bienestar del país.
Respecto a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), dijo que un aproximado de 50 universidades privadas que no se licenciaron impulsaron la aprobación de esta ley, porque buscar la calidad permanente en la educación es muy costosa para estas empresas y prefieren solamente negociar con títulos universitarios.
Detalló que para el licenciamiento que exige la SUNEDU, se obligó a las universidades privadas a invertir casi mil millones de soles y 50 universidades privadas no quisieron, por lo que ahora sabotean la reforma universitaria.
También mencionó que la SUNEDU otorgaba seis años de licenciamiento a las universidades que cumplan con las condiciones básicas de calidad; ocho años a las universidades que tienen mayor inversión en infraestructura, laboratorio y personal preparado; y 10 años a las universidades que tienen una gran capacidad de docentes investigadores con grados de maestría y doctorados. Todo ello, quedó al aire con la última contrarreforma del Parlamento.
(E.C)