
Durante una reunión de presidentes de comunidades campesinas de la región de Puno, realizada en el marco del Día del Campesino, se denunció la inasistencia y el nulo trabajo de los congresistas por la región durante la semana de representación. Brígida Curo, secretaria general de la Federación Departamental de Campesinos de Puno, señaló que los parlamentarios no acudieron a los encuentros solicitados por las comunidades para dialogar sobre la Ley N.º 32293.
Los dirigentes campesinos manifestaron que buscaron reunirse con los legisladores en la región para exponer su rechazo a dicha ley y obtener respaldo para su derogatoria. Sin embargo, indicaron que no hubo presencia de los congresistas en las actividades programadas, lo que, según indicaron, impidió avanzar en el diálogo y coordinación para una posible presentación de un proyecto de derogatoria.
Además, los representantes de las comunidades cuestionaron que algunos de los actuales congresistas hayan aprobado la Ley N.º 32293, pese a las consecuencias que esta tendría para los pueblos originarios. Según lo expresado en la reunión, los dirigentes lamentaron que, incluso en espacios convocados por ellos, como el del día anterior, los legisladores no se hayan hecho presentes para responder a estas demandas. (R.A.)