
En un rápido y efectivo operativo policial, agentes de la Unidad Especializada en Motos y Vehículos Menores (UNEME) de Juliaca lograron la detención de Carlos Saúl Yapu Huanca (24), presunto integrante de una banda criminal dedicada al hurto y robo de motocicletas. La intervención se realizó en la carretera Juliaca-Azángaro, intersección desde la carretera salida Cusco (Puente Maravillas), a las 06:10 horas del día de hoy.
La captura de Yapu Huanca se produjo tras la denuncia de un ciudadano de 21 años, quien alertó a las autoridades sobre la ubicación de su motocicleta Bajaj Pulsar 200 RS, de color amarillo, que le fue sustraída el pasado 16 de marzo. El agraviado informó que el vehículo estaba siendo ofrecido para la venta en redes sociales, lo que permitió a la policía organizar un operativo en el punto de encuentro acordado para la transacción.
Durante la intervención, Yapu Huanca fue encontrado en posesión de la motocicleta robada, la cual no tenía placa y presentaba la serie de chasis MD2A55FZXGCF00567. Al verificar la información en el sistema ESINPOL, se confirmará que el vehículo tenía un requisito vigente por hurto, solicitado por la SEPROVE Juliaca.

Además, durante el registro personal, los agentes encontraron en su poder un teléfono celular reportado como robado en la base de datos de OSIPTEL. Estos indicios refuerzan la sospecha de que Yapu Huanca forma parte de una banda criminal dedicada al hurto y robo de vehículos menores, los cuales eran comercializados a través de redes sociales.
El detenido y la motocicleta recuperada fueron puestos a disposición de la Sección de Investigación de Prevención de Robo de Vehículos (SECPIRV) de Juliaca para continuar con las investigaciones correspondientes. El Fiscal Penal de turno, Jymy Araoz Mamani, ha sido informado del hecho y ha dispuesto que se continúe con las diligencias conforme a ley.